30 Años del Reto Pepsi

TEMA » 30 Años del Reto Pepsi

30 Años del Reto Pepsi

En 1981, cuando empezó la actividad promocional de TEMA las cosas eran muy distintas ahora. No había casi hipermercados. No había fax. Pocos cajeros automáticos. Tantas cosas han cambiado y nos hemos adaptado al ser testigos participantes en la aparición de cada nueva forma de comercialización, cada nuevo sistema de contacto con el target.

En la historia de todas las Agencias hay Campañas que marcan. Me gustaría referirme en este momento a una que marcó a TEMA. Esta fue una Campaña emblemática que realizamos ya en 1982: El Reto de Pepsi. La versión española de “Take the Pepsi Challenge”. Ya han pasado más de 30 años del Reto Pepsi. Esta campaña tuvo gran importancia, no sólo por su volumen y resultados, sino porque supuso la creación de una señal distintiva de TEMA:  la estructura permanente de supervisión en más de 40 ciudades de toda España.

El Reto de Pepsi consistía en invitar masivamente a la gente a probar Pepsi y Coca-Cola y decir cuál les gustaba más. Eso sí, sin ver las Marcas. Un test ciego revestido de promoción. Y comprobar si la gente prefería el sabor de Pepsi o el de Coca de forma significativa. En plena calle y en toda España, a cientos de miles de personas.

Visualicemos: Las bebidas debían estar frías, por lo que debía haber neveras y hielo, porque estábamos en la calle, además había que tener botellas de Pepsi y de Coca-Cola, las neveras se cambiaban de emplazamiento, se cargaban de hielo y de botellas, se colocaban y se recogían al final del día ¡Todos los días!

Puesta en marcha: Hacía falta un mostrador donde realizar el test, con las dos botellas, los dos vasos y los dos cucuruchos para ocultar las botellas. Mostradores que también se montaba y desmontaban cada día en cada emplazamiento.

Personal: Más de 200 personas durante 2 meses más un entrenamiento perfecto, porque en más de una ocasión recibíamos la visita de notarios que levantaban acta del procedimiento y debía ser perfecto en cada prueba, para mantener la validez de los datos obtenidos.

Localización: Desde Galicia hasta Andalucía. Desde la calle Sierpes hasta la playa de la Concha en San Sebastián.

Resultados: Más de 600.000 personas realizaron la prueba en el que quizá es el mayor blind test realizado en España. Los resultados, favorables a Pepsi de forma estadísticamente significativa, fueron utilizados en la primera campaña de publicidad comparativa de TV en España.

Las claves del éxito: Los equipos humanos estaban permanentemente controlados localmente, de forma que cualquier incidencia fuera solventada en el terreno y sobre la marcha con el Equipo de supervisión local. Es fácil imaginar que en una actuación como ésta, en la calle, y con tantos elementos, surjan imprevistos que hay que solucionar en el momento.

Esta estructura de supervisión, desde entonces, 1982, permitió a TEMA dar servicio especial a clientes con argumentarios de venta complejos. Garantizando la formación de sus equipos de promotores en punto de venta, en cualquier ciudad, por periférica que fuera.

Hoy en 2015, TEMA  cuenta con una amplia red de venta, no sólo a la tiendas estrella, y realiza cualquier tipo de acción, llegando a farmacias, tiendas de electrodomésticos, agencias de viaje, etc. de cualquier lugar de España con economía, recursos y calidades excepcionales.

Ya en ese tiempo, una Compañía como Pepsi confió a TEMA una acción tan importante como el Reto de Pepsi.
30 años después seguimos agradecidos porque permitió crear uno de los valores distintivos de TEMA: su capilaridad. La espaciosidad y estructura para realizar acciones complejas en cualquier punto de España. Y con supervisión local. Es decir, cada acción se controla, no so por internet y con control de presencia, sino por personas de carne y hueso, con años de experiencia, que corrigen, al instante,cualquier desviación que pueda producirse.
Es la mejor garantía de calidad en trabajo de campo

Quizás te interese saber más sobre

Leave A Comment