Fuerza de ventas propia o externa? ¿O las dos a la vez?

TEMA » Fuerza de ventas propia o externa? ¿O las dos a la vez?

Fuerza de ventas propia o externa? ¿O las dos a la vez?

La Fuerza de Ventas es el Elixir de todo Negocio

Se podría decir que el motor de todo negocio siempre ha sido el departamento comercial, es el departamento que produce y genera pedidos continuos que hacen que el resto de la empresa pueda seguir trabajando, cuanto mayor es el pedido y la venta, más beneficios se producen, esto es obvio. Dicho esto, es razonable pensar que es una herramienta imprescindible para todo negocio, sin embargo, la crisis, los nuevos tiempos, la competencia, etc. Existen muchos factores que hacen que una constante que hasta ahora subía, empiece a bajar, y en este punto, tus comerciales pueden no ser suficientes o pueden estar vendiendo en el lugar equivocado.

Pero ¿Es rentable una fuerza de ventas?

Cómo decíamos antes, es imprescindible que todas las empresas tengan una fuerza de ventas, sin embargo, vivimos un momento en el que los servicios deben de ser lo más flexible que puedan, y este aspecto ha llegado a los comerciales.

No todas las empresas tienen la facilidad de contar con una cartera de clientes recurrentes que nunca fallan, esto es prácticamente un sueño. En estas ocasiones, contar con una fuerza de ventas en plantilla, no sólo puede no ser suficiente, sino que puede resultar incluso contraproducente, con el tiempo y la evolución del mercado puede que tu público objetivo ahora se encuentre en otro lugar y que tu producto sea más consumible en otro punto del país cuando antes no lo era.

El problema de una fuerza de ventas en plantilla es que no es flexible, que los costes son fijos independientemente del volumen de venta y que además requieren que desvíes recursos a su gestión, la supervisión de su trabajo, etc.

¿Existen alternativas o Soluciones?

Una alternativa que se merece una gran consideración es sin duda la fuerza de ventas externa, como decíamos antes, el mercado, los clientes, pedidos, gastos, etc. evolucionan constantemente y una fuerza de ventas externa te permite adaptarte a la situación exacta a la que te enfrentas.

Imagina una red de vendedores perfectamente adaptable en ubicación, temporada y tamaño, que pudieras poner en los lugares que necesitas, por el tiempo que necesitas y con tantos vendedores como necesitas. Esta solución es ideal para las empresas que quieren estar a la vanguardia ya que te permiten adelantarte a la competencia.

Con esta fuerza de ventas no necesitas prescindir de tus vendedores estrella, es la herramienta perfecta para complementarlos, permitiéndote llegar a más puntos de venta, hacer prospección y generar nuevos clientes y mercados, cubrir temporadas altas, realizar lanzamientos, todo ello, sin incurrir en costes fijos ni administrativos, mientras tus comerciales mantienen tu cartera y generan más pedidos de tus clientes recurrentes.

¿Y la Supervisión?

Si actualmente trabajas con una fuerza de ventas en plantilla estarás al tanto de lo que cuesta dirigirla correctamente, asegurarte de que realizan las visitas a los puntos de venta, de llevar el control de gastos, los recursos administrativos que requieren, etc. Sin embargo, una agencia de outsourcing comercial se encarga de todo esto por ti, contrataciones, sustitución del personal ineficaz, control y gestión de sus gastos y sus visitas, todo ello para que tú sólo tengas que recibir un informe en el momento que quieras y en tiempo real, sin tener que dedicar los mismos o más recursos a la red externa.

TEMA, 35 Años de Experiencia en Outsourcing

TEMA ya realiza los trabajos de fuerza de ventas de primeras marcas líderes en su sector, y las mantienen con nosotros una media de 9 años, ofreciendo además un sistema de control y reporte en tiempo real desarrollado internamente que proporciona datos al detalle de ventas, stock, opinión del punto de venta, etc. ¿A qué esperas para ser uno de ellos?

Quizás te interese saber más sobre

About the Author:

Leave A Comment