Seguimiento postventa

Si no lo sabías, ya te lo decimos nosotros. Lo más importante de un negocio es que los clientes vuelvan. Cuando empiezas con una empresa, puede parecer sencillo encontrar clientes, pasan muchos por la puerta y algunos entran a mirar e incluso a comprar. No obstante, si nos fijamos bien, no volveremos a ver a más de la mitad de ellos por nuestro negocio. Hacer que los clientes repitan es lo más complicado de todo negocio y sin embargo, es lo más importante para sobrevivir.

¿Qué se puede hacer para que los clientes vuelvan? Obviamente, ofrecer un buen producto y un buen servicio es primordial, sin eso, nada de lo que hagamos valdrá para nada. Pero dando esto por sentado, existen varias técnicas que podemos emplear para lograr que los clientes vuelvan a nuestro negocio y una de ellas es el seguimiento postventa.

¿No sabes que es el seguimiento postventa? Bueno, no es muy complicado, la propia denominación te lo dice, pero vamos a contarte las cosas un poco más detalladas para que puedas hacerte una idea de las herramientas que tienes a tu alcance. Y si además confías en TEMA Promotion, podrás contar con un asesoramiento personalizado y profesionales de un alto nivel de cualificación que te ayudarán en todo lo necesario.

¿Qué es el seguimiento postventa?

El seguimiento postventa es la estrategia que reúne todas las actividades de atención al cliente, después de que haya comprado algo o haya usado nuestros servicios. Es, básicamente y dicho de forma sencilla, las acciones que toma una empresa para mantener el contacto y establecer una comunicación con el cliente, después de haber realizado una venta. Preguntar qué tal ha sido la experiencia de compra, como le ha ido con el producto o con el servicio, si está funcionando como se esperaba, si cumplió con las expectativas…
Se ha demostrado que el 51% de los clientes, es leal a una marca o a una empresa que interactúa con ellos, que se molesta en conocer los detalles tras la compra, que ofrece asesoramiento tras haber usado uno de los servicios en oferta… un auténtico servicio postventa que haga sentir al cliente que ya nos hemos olvidado de él. Cualquier persona desaparecerá y no volverá a visitarnos si ve que después de usar nuestros servicios o comprar nuestros productos, no cuenta con asesoramiento con una atención al cliente que le resuelva las dudas, por poner un ejemplo.

Seguimiento del servicio postventa

Además, una atención al cliente postventa reduce el coste de adquisición de clientes, porque ayuda a fidelizar, ayuda a que los clientes vuelvan a confiar en nosotros y en nuestros servicio. TEMA Promotion, como agencia especializada en marketing, ofrece diferentes servicios para ayudar a cualquier empresa con su seguimiento postventa, logrando así retener a los clientes y aumentar las ventas. La atención postventa es muy importante de cara a fidelizar clientes, ofreciendo una imagen de empresa que se preocupa por sus clientes y que les ayuda en caso de ser necesario.

Fases del servicio postventa

Como todo en el mundo de los negocios, el seguimiento del servicio postventa no se puede realizar a la ligera. Debemos pensar primero en los gastos, en las necesidades de la empresa y en nuestras posibilidades. Tampoco debemos ser muy empáticos, pues acabaríamos trabajando únicamente para hacer un seguimiento postventa. Tenemos que buscar un equilibrio, donde el servicio postventa nos ayude a fidelizar clientes, al mismo tiempo que conseguimos otros nuevos.

Para ofrecer un buen servicio al cliente postventa, podemos emplear una serie de fases del servicio postventa o una serie de pasos, que nos permita marcar el ritmo y encontrar el camino hacia el equilibrio que tanta falta nos hace. Y la primera fase del servicio postventa es hacer sentir al cliente que es valorado. La indiferencia ahuyenta a los clientes, los agradecimientos y la educación son vitales.

Así, por ejemplo, si el cliente realizó la compra desde Internet, es importante que pueda rastrear el estado del pedido y facilitar la comunicación con la empresa. Si además, ésta se molesta en contactar con el cliente por algún medio (¿Email?), le agradece su confianza y le ofrece ayuda para resolver las dudas que puedan surgir con el pedido y facilita su seguimiento, el cliente acabará muy satisfecho y sin duda, volverá a confiar en nosotros.

Vital, importantísimo, es cumplir con los plazos de entrega y cerciorarse que el cliente ha recibido el pedido. Una llamada telefónica puede ser una buena estrategia y hará sentir al cliente que no se han olvidado de él, que la empresa se molesta en completar su trabajo de forma satisfactoria. Además, después de esto, también sería muy interesante conocer la opinión del cliente, interesarse por cómo ha ido todo, si está contento con el producto o el servicio y ofrecer un seguimiento constante tras la compra.

Tipos de atención al cliente postventa

Como siempre, podemos poner en práctica diferentes formas de atención al cliente postventa, buscando siempre un coste reducido para la empresa, pero que al mismo tiempo permita fidelizar al cliente y aumentar las ventas. Al fin y al cabo, la empresa vive de vender unos productos o unos servicios (o las dos cosas) y cuanto más clientes haya, mejor para todos.

Uno de los tipos de servicio postventa que se suele ofrecer, y lo hemos usado todos, es el servicio técnico. Ofrecer al cliente un punto de encontrar ayuda para solucionar posibles problemas con los servicios o productos comprados, es una forma de fidelizar clientes y de ganar una buena imagen para la compañía. Es uno de los tipos de seguimiento postventa más popular y empleado por las empresas.

La opinión del cliente es otra parte fundamental. Si al vender nuestro producto o servicio, nos desentendemos de todo, el cliente se sentirá olvidado y maltratado, buscando otra empresa donde encontrar esos servicios o productos que necesita. Si nos molestamos en preguntar dónde podemos mejorar, en conocer qué es lo que más le ha gustado de nosotros, el cliente verá que nos interesamos por su opinión y por su satisfacción, volviendo a confiar en nosotros en otra ocasión.

Por supuesto, la resolución de problemas, las devoluciones y los servicios relacionados con las garantías son parte fundamental de un seguimiento postventa. Además, si queremos ir un poco más allá, las promociones serán otro pilar sobre el que nuestros clientes fidelizarán sus compras con nosotros.

Solicita Información sin compromiso

¿Estás utilizando todas las herramientas de marketing disponibles?

Da motivos adicionales al Canal y al Consumidor para que compren tu producto o servicio.

Haz más atractiva y divertida la compra de tu Producto.

Si deseas recibir más información acerca de colocación de PLV, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario

..

..

Quizás te interese saber más sobre