En TEMA uno de los pilares fundamentales en todas y cada una de las acciones promocionales que realizamos es la formación de nuestras azafatas o azafatos o promotores. La importancia del briefing es fundamental, ya que este documento marcará la diferencia en el punto de venta.

Empecemos desde el principio, definiendo qué es un briefing y en qué puede ayudarte en el punto de venta.

¿Qué es un briefing?

Un documento estratégico resumido donde se explican las instrucciones de la acción a desarrollar. Contiene la información fundamental del producto o servicio. Por tanto se convierte en un elemento fundamental para cualquier vendedor a la hora de ampliar los conocimientos del producto.

¿Cuántos tipos existen?

  • Creativo
  • Publicitario
  • Marketing
  • Negocio

En este caso queremos centrarnos en el briefing de marketing, ya que es el que nuestros promotores y promotoras reciben en cada una de las acciones que desarrollan con nosotros.

El briefing como herramienta de formación y ayuda en el punto de venta

Cuando estamos en el punto de venta no todo vale. La marca y la empresa que te contrata han desarrollado minuciosamente una estrategia comercial para la consecución de unos objetivos establecidos. Poder cumplir estos objetivos pasa por seguir los pasos y recomendaciones que se indican.

En el briefing de marketing, se dan respuestas a preguntas muy importantes que tienen que tener respuesta antes de llegar al punto de venta.

Algunos ejemplos de estas preguntas son, ¿quién es nuestro cliente ideal? ¿Qué vendemos? ¿Qué nos diferencia de nuestra competencia? ¿Qué necesidades tiene nuestro cliente ideal y de qué manera puede nuestro producto solucionarlas?

Todas estas respuestas son, finalmente tu argumentario de venta. Todos estos puntos que se desarrollan mediante estudios, se reflejan de manera clara y resumida en el briefing.

Dedicar unas horas antes de comenzar la campaña a estudiar y entender el briefing te aportará grandes ventajas en el punto de venta.

  • Más seguridad por el conocimiento pleno del producto
  • Un argumentario de venta más potente
  • Vocabulario técnico que aportará notoriedad cada vez que abordes a un cliente
  • Información clave para solucionar pequeñas incidencias que puedan surgir en el punto de venta.

Además, en el briefing quedarán establecidos los objetivos de venta que quedan estipulados y algunas frases que pueden ayudarte para ser más persuasivo.

Para terminar, como puedes comprobar el briefing es mucho más que el punto de partida de la acción que comienzas en TEMA es tu nuevo aliado para cumplir con tus objetivos y arrasar en el punto de venta. Comparte este artículo en tus redes sociales para que otros compañeros y compañeras del sector puedan entender la importancia de este elemento antes de comenzar una promoción.