Marzo ha llegado y para comenzarlo, el primer día del mes es muy especial, ya que se celebra el Día de la Cero Discriminación, un día en el que se promueve el plantar cara a la discriminación, sea cual sea su motivo. Desde TEMA, queremos unirnos a esta iniciativa y queremos dar ideas y estrategias para evitar, en medida de lo posible, la discriminación en el mundo de las ventas.

Vamos a ver un poco de historia primero. La realidad es que, si miramos al pasado, en el mundo laboral ha habido mucha discriminación, pero esto también sucedía por que el comprador también ejercía la discriminación a la hora de elegir vendedor. Discriminación por razón de raza, por ejemplo, o por razón de género. Hace un siglo era imposible imaginar a una persona de piel oscura vendiendo para firmas de lujo, o imaginar a una mujer vendiendo coches. Por suerte, la sociedad ha avanzado lo suficiente para concienciarse de que la discriminación nunca es una opción, por cualquier motivo que sea, y son muchas las asociaciones que ayudan a que esto sea cada vez más patente. Aquí también incluimos la discriminación en el mundo de las ventas.

 

Estrategias para evitar la discriminación en el mundo de las ventas

Si queremos tener una empresa comprometida con la igualdad, lo primero para tener en cuenta es una política de igualdad de oportunidades. De esta forma, todas las personas podrán tener las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo personal dentro del gran mundo de las ventas.

Por otro lado, es fundamental el fomento de la formación de equipos diversos, ya no solo en la lucha contra la discriminación en el mundo de las ventas, sino porque un equipo diverso tiene la clave para el éxito de las campañas, del marketing y del negocio. El aporte de diferentes puntos de vista dentro del marketing mejora la capacidad para entender a los clientes.

Además, y aunque esto sólo se ve en un tipo de discriminación, se debe revidar y abordar las brechas salariales que pudieran surgir por cuestiones de género. Es primordial que las personas que realicen el mismo trabajo cobren el mismo salario, independientemente de su género.

 

Para terminar, recordaros que la lucha contra la discriminación requiere un compromiso por parte de la empresa, lo realmente importante es el talento y el rendimiento a la hora de vender. No olvides que evitar la discriminación en el mundo de las ventas promoviendo la igualdad, es la única forma de tener un entorno laboral justo y equitativo.