Todos tenemos nociones básicas sobre el mundo del marketing y su amplitud. Pero, ¿sabríais qué es exactamente el marketing? Podríamos definirlo como la ciencia que explora, crea y ofrece valor para satisfacer al cliente, siempre buscando un ánimo de lucro. Es la crear, innovar, buscando llegar a cliente y potenciales clientes para poder atraerlos hacia lo que deseamos ofertar. Bien. Una vez conocido esto, sabiendo que hoy 3 de marzo es el Día Internacional de los Escritores, es hora de preguntarse si hay forma de enfocar el marketing para escritores que deseen lanzar sus obras al público potencial y que sean conocidas y reconocidas por un gran público. La respuesta es sí, dentro del amplio territorio del marketing también podemos encontrar una parcela dedicada a personas que se dedican a escribir.

A partir de ahora, vamos a describir las estrategias más enfocadas hacia el marketing para escritores, y de qué forma sacarles el mejor provecho para impulsar carreras literarias.

Estrategias de marketing para escritores

Cuando hablamos del mundo editorial y de los novelistas, hablamos de una industria con un crecimiento lento que se enfrenta a un mercado que cambia de forma constante. Con esta información, podemos asegurar que la flexibilidad a la hora de escribir es un resorte para poder subirse al carro de la moda e impulsar la carrera literaria de los autores. Pero lo cierto es que esto no es obligatorio. Hay escritores a los que les gusta su temática habitual y prefieres ser fieles a su estilo antes que cambiarlo sólo por unirse a una moda. Triunfar por uno mismo. Por supuesto también se puede, aunque puede que el camino sea un poco más arduo.

Lo que sí es indispensable para realizar un buen marketing para escritores es darse a conocer: presencia en internet.

La forma más habitual es creando un espacio web sobre el escritor. Un lugar donde pueda presentarse, tener un listado de publicaciones y pueda informar de eventos a los que acuda. Se debe tener presente que esta web es la imagen de la marca, porque sí, aunque pueda sonar extraño, los escritores también son una marca.

Es también recomendable tener un blog. El blog es una herramienta donde poder crear contenido de calidad para personas interesadas en el escritor, además de que a través de dicho blog se puede ir ganando posicionamiento SEO. Este mundo del marketing digital es algo diferente a escribir un libro, pero si lo dejas en manos de profesionales de orientarán de la forma más adecuada para ganar visibilidad en motores de búsqueda online.

No se puede olvidar que hay ocasiones en las que un blog puede acabar siendo un futuro libro, a base de entregas que enganchan a los lectores, que a la vez pueden ser partícipes de la misma.

Otra forma de darse a conocer para realizar un buen marketing para escritores son las redes sociales. Aunque a través de estas hay escasas posibilidades de poder conseguir un beneficio económico, se adquiere mucha cercanía con los lectores, además de otros beneficios que pueden aportar, como una muy alta visibilidad, posibilidad de patrocinar eventos o promocionar los libros online.

Las principales redes sociales donde se recomienda que estén los escritores son Facebook, donde se pueden segmentar los anuncios, Twitter, donde el escritor puede dejar pequeños bocados de su arte, e Instagram, donde se llega al público más joven.

Otra forma de hacer marketing para escritores y promocionar, tanto a la persona que escribe como a los libros escritos, es utilizar Amazon, la famosa plataforma de ventas. Amazon tiene dos sectores interesantes dentro del marketing para escritores. En primer lugar, está Amazon Ads, que son los anuncios patrocinados de Amazon, o Amazon KDP.

El primero es un sistema de promoción dentro de la misma plataforma de ventas, mientras que el segundo es un sistema de publicación de libros a través de Amazon. Tenemos que señalar que para utilizar Amazon Ads , primero se debe haber publicado el libro a través a Amazon KDP.

Este Amazon KDP puede publicar la otra en formato e-book, papel o ambos a la vez. Esto es otra línea de las estrategias de marketing para escritores, ya que publicar en varios formatos permite llegar a un público más amplio, satisfaciendo las necesidades de personas que buscan opciones diferentes unas de otras.

Por último, vamos a hablar de los descuentos y lecturas gratuitas. Una línea de marketing muy utilizada de un tiempo a esta parte es la posibilidad de ofrecer la lectura de libro de forma gratuita durante un tiempo limitado, ya sea una semana o tres meses. Esto puede ayudar a que los lectores opinen sobre el libro, atrayendo a más lectores potenciales.

 

Esperamos que estos consejos sobre marketing para escritores te hayan sido interesantes, y no dejes de leer otros artículos de nuestro blog.