Una de las cosas que más vértigo puede llegar a dar a muchas personas es una entrevista, por eso hoy queremos hablar sobre cómo gestionar una cita de entrevista de trabajo, durante todo el proceso, para que puedas conocer de primera mano la información necesaria y que puedas generar esa seguridad que te falta para afrontar esta cita sin temor y sin nervios.

La llamada: Si estás en búsqueda activa de empleo estarás deseando que suene tu teléfono

Es importante entender que si estás enviando CV te llamarán diferentes técnicos de selección ofreciendo puestos e intentando concertar entrevistas contigo. El primer consejo que podemos darte es tener tu teléfono en horario “comercial” siempre en sonido y que estés pendiente de él.

Si la llamada entrante es un teléfono que no tienes almacenado, puede ser que sea alguna compañía interesada en contar contigo para su equipo, crea rápidamente un buen clima para atender esa llamada. A la hora de “descolgar el teléfono” usa un tono de voz sereno y amable.

Otro tip importante si estás en búsqueda activa de empleo es que lleves siempre contigo una libreta y un boli para que puedas anotar la información básica.

¿Qué tengo que hacer durante la llamada para gestionar una cita de entrevista de trabajo correctamente?

Cuando se ponen en contacto con nosotros para informar que hemos sido seleccionados para optar a un puesto de trabajo, tenemos que tener en cuenta varias cosas, lo primero dejar los nervios a un lado y anotar bien todos los datos, nombre y dirección de la empresa e incluso alguna referencia para llegar de manera más sencilla:

  • Estación de metro/cercanías y su salida
  • Centro comercial/ departamento
  • Salida de autopista/ dirección
  • Etc

Además, no olvides anotar el nombre de la persona por la que tenemos que preguntar para realizar la entrevista.

Es importante que preguntes a tu interlocutor, su teléfono o extensión donde puedas localizarlo ante cualquier cosa.

Prepara tu entrevista de trabajo con dedicación y cariño

Otra de las partes más importantes de gestionar una cita de entrevista de trabajo con calma y sin nervios es saber que controlas la situación y que tienes todo controlado.

A las entrevistas de trabajo se aconseja ir con un CV actualizado. Ten el CV impreso y preparado con antelación.

No dejes para antes de salir de casa un detalle así, si tienes algún percance o simplemente la impresora no funciona llegarás a la entrevista con un estado de nervios que complicará mucho que salga todo correcto.

Al igual que pasa con la ropa, prepara la ropa con antelación y ten todo listo. Escoge tu look con criterio y enfocado al puesto de trabajo y a la filosofía de la empresa.

En este punto entra en juego otro de los puntos clave en la correcta gestión de una entrevista de trabajo, que es, el trabajo previo de investigación.

Imaginemos que la entrevista es para trabajaren una firma determinada de joyas, posiblemente has oído hablar de ella, pero realmente, no la conoces, hoy en día tenemos muchas maneras de conocer todo lo que necesitamos saber sobre cualquier compañía, Google se encargará de proporcionarnos toda esa información.

 

Los técnicos de selección valoran que conozcas la compañía a la que pretendes incorporarte.

 

Los técnicos de selección también preparan con detalle y mimo sus entrevistas de trabajo, y por tanto los candidatos deben de hacer lo mismo.

¿Has pensado qué imagen puede dar un profesional que quiere optar a un puesto de trabajo en una compañía y que se entere en la entrevista de trabajo que esa empresa se dedica al sector automovilístico?.

Las redes sociales de una empresa pueden también aportar mucha información de valor a la hora de preparar tu entrevista.

Si quieres trabajar para esa compañía será por algún motivo, para ello, tienes que conocer su filosofía y los aspectos más básicos de la misma.

Tras la entrevista, puedes agradecer a tu entrevistador el tiempo que dedicó a conocerte, un email amable puede ser un punto a tu favor.

Como puedes ver lo más importante a la hora de gestionar una cita de entrevista de trabajo es manejar bien los tiempos, conocer los pasos y sentirte seguro o segura de ti misma.

Si te ha llamado es por un motivo, algo en tu CV les interesa, por tanto, tienes posibilidades de conseguir ese empleo. Pero como tú hay muchas más personas y tendrás que demostrar que tú eres el más o la más indicada para el puesto mediante la correcta gestión de todos estos puntos.

Los técnicos de selección o headhunter tienen un talento innato en percibir información en detalles que pueden parecer insignificantes, y dar mucha información de como es el candidato o candidata. Están programados para eso. Son profesionales de la observación.

Para terminar, estos consejos no son una receta mágica para que todas las entrevistas de empleo terminen con un contrato encima de la mesa, hay muchos factores que no dependen únicamente de ti que pueden hacer que no continúes en un proceso de selección. Por eso, es importante que no tires la toalla y que no pierdas la motivación y mucho menos la seguridad en ti mismo/a.

Si en la empresa has causado buena impresión, puede que te tengan en cuenta para futuros procesos de selección.