En TEMA sabemos de primera mano que el compromiso en los equipos de trabajo es primordial para alcanzar el éxito y que el grupo funcione a la perfección. Hoy queremos hablar sobre alguna de las claves para afianzar y mejorar el compromiso en los equipos de trabajo.
La misión de todo líder consiste en conseguir que sus empleados o su grupo de trabajo tenga la visión dirigida y centrada en el mismo objetivo. Ser capaz de conseguir que tu equipo de trabajo sienta que es parte de la compañía y por consecuencia de los éxitos de la misma genera un ambiente mucho más positivo para la compañía.
La clave más importante para conseguir compromiso en los equipos de trabajo es que el líder sea cercano con su equipo, peor no es la única.
Estas claves buscan generar proactividad en los empleados y empleadas del equipo o de la compañía, que a su vez aumenta su productividad y también en la conexión que sienten con la misma. ¡¡Todo ventajas!!
¿A qué nos referimos cuando hablamos de compromiso organizacional?
El compromiso organizacional como hemos comentado anteriormente es el sueño de cualquier jefe de grupo o cualquier fundador o fundadora de una empresa, ya que el compromiso organizacional es el entusiasmo de los empleados con respecto a su trabajo. La responsabilidad que siente para alcanzar sus objetivos tanto individuales como grupales.
Es imprescindible contar con empleados satisfechos con su trabajo si queremos que el rendimiento de la compañía crezca y con ella la rentabilidad de la misma.
«Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito.» Henry Ford
Es obvio que el compromiso de los empleados es algo que es el líder el que debe de ganarse y que no aparece por generación espontánea, se genera a través del conocimiento de la compañía y de sus protocolos y por encima de todo sintiéndose identificado con la filosofía de trabajo de la empresa a la que pertenece.
Cualidades de un gran líder
Como estas viendo gran parte del compromiso en los equipos de trabajo será éxito o fracaso del líder, por eso, sin entrar a desgranar cada una de ellas queremos dar alguna pincelada de las cualidades más importantes que debe tener un líder para llevar a su equipo a lo más alto.
«La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores». Steve Jobs
- Colaboración
- Flexibilidad
- Responsabilidad
- Empatía
- Asertividad
- Humildad
- Visión estratégica
- Innovación
- Habilidades sociales y gran capacidad de comunicar
- Persuasión
- Autoconocimiento
- Valores
Claves para crear y mantener el compromiso en los equipos de trabajo
Antes de desgranar punto por punto algunas de las claves, herramientas para estimular el compromiso en los equipos de trabajo queremos hacer un pequeño listado de aquellas que más destacamos.
- Transparencia
- Confianza
- Fomentar el crecimiento de los empleados dentro de tu compañía
- Incentivos y motivación
- Celebración y reconocimiento de éxitos
- Formación
- Actividades grupales
Tu equipo de trabajo necesita saber que se espera de él
Un equipo comprometido empieza por un líder honesto y comprometido con su causa. Un líder capaz de dejar claro de manera asertiva que objetivos se establecen, que camino hay que seguir y que se espera con transparencia de cada integrante del equipo y del equipo en concreto.
Tener toda la información encima de la mesa, para que los integrantes del quipo de trabajo tengan muy claro sus actividades diarias y la dirección para remar, evita muchas situaciones que afectan de manera negativa a la unidad del grupo.
Un líder cercano, honesto y generoso favorece el compromiso en el equipo de trabajo
Es necesario que el líder sea capaz de ganarse la confianza de los integrantes de su equipo, con dosis de incentivos y motivación diaria, reconocimiento de los éxitos, herramientas para mejorar y crecer profesionalmente…
La formación es imprescindible para generar un buen ambiente de trabajo
El reciclaje continuo y la formación de los equipos de trabajo genera un ambiente laboral muy positivo, ofreciendo herramientas a los empleados para sentir que crecen en consonancia con la empresa y que no se quedan estancados.
Acompañar al equipo de trabajo a avanzar también como individuos
Por supuesto no podemos olvidarnos de algunas opciones como el ocio conjunto, muchas compañías optan por organizar convivencias y actividades de ocio fuera de las paredes de la compañía, para conocer mejor y en otros ámbitos a las personas que hay detrás de cada uno de los profesionales que forman la empresa.
«El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.» James Humes
Para terminar te recordamos que puedes seguir nuestras actualizaciones del blog en Facebook.