¿Eres puntual? Si es así, seguro que eres una persona que tiende a no procrastinar, eres una persona cauta, y tienes una muy correcta percepción del tiempo. En el mundo laboral la puntualidad es oro, pero literal, ya que la impuntualidad de los empleados hace perder dinero a las compañías, por este y otros muchos motivos cabe destacar la importancia de la puntualidad en el trabajo, pero también en nuestra vida personal.

La importancia de la puntualidad dentro del ámbito laboral

La Impuntualidad denota ciertas faltas que no son positivas por ejemplo a la hora de encontrar empleo o a la hora de progresar en tu compañía, por ejemplo, en la creación de un nuevo equipo de trabajo.

Si un nuevo coordinador o coordinadora necesita crear un nuevo equipo de trabajo, contará con aquellas personas que son más puntuales, ya que eso significa que además son personas menos perezosas, personas con más control y optimización respecto a la organización del tiempo, más organizadas…

Al final, la puntualidad te puede ayudar de manera positiva a diferenciarte de otros candidatos frente a un nuevo empleo o en tu proyección dentro de tu propia compañía en un nuevo proyecto.

Efectos negativos de la impuntualidad en un empleo o equipo de trabajo

  • Incumplimiento de horario laboral y en consecuencia estrés
  • Desmotivación del resto de los compañeros que, sí cumplen con sus horarios, que a su vez puede ocasionar mal ambiente laboral
  • La productividad se ve afectada negativamente al igual que la imagen de la empresa
  • Puede ocasionar incluso pérdidas económicas

El primer paso siempre es reconocerlo

Para empezar a mejorar tu puntualidad lo primero que tenemos que aceptar es que no somos personas puntuales y establecer un objetivo real en nuestra cabeza que sea accesible, pequeñas metas hasta llegar a convertirnos en una persona puntual.

Dar valor al tiempo: Pero no únicamente al tuyo

Tu tiempo y el del resto de personas que te rodean, es importante que empieces a valorar la importancia del tiempo y como afecta al mundo que te rodea tu retraso. Esto es una falta de respeto para aquellas personas que si son puntuales y a las que tu impuntualidad le afecta.

Para poder valorar el tiempo una estrategia muy positiva que puedes usar es calcular el tiempo que te lleva realizar cada tarea y poder contabilizarlo y organizar mejor tu día.

Disfrutar la espera: la puntualidad te ofrece momentos maravillosos de relax durante esperas

El día que comiences a disfrutar de los ratos de espera y cuando comiences a optimizarlos, disfrutarás de llegar con puntualidad a todos los lugares.

Y recuerda, síguenos en nuestra cuenta de Instagram para conocer mucho más sobre TEMA.