El momento siempre llega: Con la llegada de la edad laboral, con el fin de los estudios… El momento de afrontar el primer empleo siempre llega. No es un momento fácil, pero desde TEMA queremos daros algunas claves ese momento en el que hay que afrontar el primer empleo, y salir indemne de ello.

Claves para afrontar el primer empleo

Cuando se acerca el momento de comenzar ese primer empleo, todo son nervios e incertidumbre. Pero eso se puede combatir tendiendo claras algunas pautas que debemos seguir en ese comienzo.

-Actitud. A veces, el desconocimiento y la incertidumbre nos hace estar excesivamente estresados. Relájate, estás ahí para conocer bien el trabajo y realizarlo de la forma adecuada, solo necesitas una buena actitud para conseguirlo.

-Prestar atención. Se debe escuchar atentamente e intentar entender todo lo que se nos dice. Posiblemente, algunas cosas no tendrán que ver con el puesto de trabajo, pero en algún momento servirán.

-No todo es perfecto. A veces, afrontar el primer empleo es complicado. En muchas ocasiones no es el empleo de nuestros sueños, aunque en otras sí. Pero es probable que en el primer puesto de trabajo no se realicen tareas que sean nuestra pasión. Sé humilde y aprende desde abajo, esto nos ayudará a llegar arriba.

-Comunícate. Todas las personas debemos aprender a comunicarnos, y mucho más en el ambiente laboral. No por ser la última persona que se incorpora a la empresa está de más nuestra opinión. Dala, pero siempre desde la humildad.

-Política de empresa. Todas las empresas tienen su propia política de empresa. Por eso es importante, antes de afrontar un primer empleo, informarse bien sobre la empresa y sus políticas. Una vez en el puesto de trabajo, aceptaremos esa política de empresa o cambiaremos de trabajo, pero nunca la cuestionaremos.

-Escuchar. Aprendemos más cuando escuchamos que cuando hablamos. Hablar está bien, pero de la forma correcta y en el momento correcto, y siempre habiendo escuchado previamente.

-No dar información personal. Pasamos muchas horas en nuestros puestos de trabajo, se crean vínculos con los compañeros. Compañeros que sólo conoces del trabajo. A veces, la falta de experiencia nos hace hablar de temas muy personales. A veces, mejor ser cauto.

-Honestidad y humildad. Ser agradecido, honesto y humilde son cualidades que facilitará mucho la forma de afrontar el primer empleo. Debemos tenerlo siempre presente.

Esperamos que estas pautas te sirvan para afrontar el primer empleo que consigas. ¡Suerte!