RPO son las siglas del método conocido en castellano como Externalización del proceso de contratación o Recruitment Process Outsourcing. Básicamente es un método en el que una empresa subcontrata su función de contratación (parcial o totalmente) a un proveedor especializado en Recursos humanos.

Este método de contratación se ha ido popularizando en todo el mundo, de manera más destacable en empresas grandes o multinacionales.

Externalización del Proceso de Contratación (RPO) ha sabido evolucionar e ir adaptándose en un sector que es tremendamente dinámico y cambiante.

Nos gustaría destacar que, en materia de recursos humanos, contamos con una trayectoria de más de cuatro décadas ofreciendo soluciones integrales de selección y contratación a una amplia variedad de clientes, tanto a nivel nacional como internacional. Si actualmente considera la externalización de su proceso de contratación, nos posicionamos como una opción sumamente viable. No solo respalda nuestra experiencia de más de 40 años en el sector, sino también nuestra destacada cartera de clientes, la cual habla por sí misma en términos de nuestros casos de éxito.

Fases del RPO

Análisis: Una de las primeras fases en el RPO es común a prácticamente todos los inicios y fases de los métodos. Analizar para comprender cuales son las necesidades de la empresa para poder desarrollar aquellas estrategias que puedan solucionar y satisfacer las necesidades

Marketing y publicidad de empleos: Empieza el “salseo” es momento de desarrollar las descripciones de la oferta de empleo y diseñar la estrategia que se establecerá para atraer candidatos. Se empiezan también a publicar oferta de empleo.

Inicio del proceso de selección y evaluación de los candidatos en RPO:

  • Preselección y cribado
  • Agendar entrevistas
  • Hacer las entrevistas y las evaluaciones necesarias

Una vez terminadas estas 3 fases, se presenta a la empresa contratante solo aquellos candidatos que cumplen a la perfección todos aquellos criterios que se establecieron en el inicio del proceso en conjunto con el cliente.

¿Termina el RPO en la presentación del candidato al cliente? La respuesta es NO

El proceso de acompañamiento es vital, por eso después de presentar al cliente aquellos candidatos se siguen otras fases.

Gestión de Procesos: es momento de implementar nuevos procesos que sirvan para optimizar la eficiencia del proceso de contratación.

Negociación de Ofertas: La labor de acompañamiento continua, por lo que se colaborar en la negociación de ofertas y en la gestión contractuales del proceso de contratación de los candidatos presentados.

 

Reporte de resultados: Tal vez esta fase pueda parecer la final, pero realmente no es así. Desarrollar el informe con los datos recapitulados con la contratación es la penúltima de las fases.

Gestión de Relaciones con Candidatos: esta es la fase final, pero es una fase que nunca termina ya que para construir una buena reputación es importante mantener siempre relaciones positivas con los candidatos.

¿Es el RPO un método efectivo para grandes y pequeñas empresas?

Si, estas son sólo algunas de las ventajas tanto para empresas grandes como para empresas pequeñas:

  • Acceso a expertos en RRHH con amplia experiencia y contactos
  • Reducción de costos y de tiempo, ya que el RPO agiliza los procesos de contratación
  • Focus On: Externalizar el proceso de contratación permite que personal interno de la empresa se centre en sus funciones única y exclusivamente
  • Flexibilidad: No solo a la flexibilidad entre clientes de diferentes tamaños, también la flexibilidad si van cambiando las necesidades de la empresa
  • Gestión de datos: recibir informes detallados que proporcionan información de interés para la empresa

Las desventajas del RPO

Como todo en esta vida, el RPO también tiene desventajas, y por supuesto queremos detallarlas.

  • Sensación de falta de control del proceso
  • Falta de adaptación cultural: puede costar que la empresa de RPO encuadre bien la filosofía de la marca y cueste entrar en esa alineación cultural
  • Falta de compromiso
  • Desafíos en la comunicación

 

En último término, es imperativo subrayar que la elección entre Externalización del Proceso de Contratación (RPO) y otros métodos de adquisición de talento únicamente estribará en la situación específica y los objetivos puntuales de cada empresa.

Como previamente señalábamos, cada modalidad posee sus propias virtudes y limitaciones, siendo la determinación final influenciada por las necesidades particulares de contratación y la estrategia que cada compañía persigue.

 

Cada método conlleva consigo implicaciones estratégicas que requieren una consideración detallada, desde la eficiencia operativa hasta la alineación con la cultura organizacional. La alineación entre los métodos seleccionados y los valores fundamentales de la empresa puede ser un factor determinante para el éxito sostenible en el reclutamiento y la retención de talento.

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales, para ayudarnos a llegar a más empresas interesadas y a más profesionales interesados en el mundo de los recursos humanos, el marketing etc