¿Curriculums Vitae anónimos para luchar contra el sexismo?

TEMA » ¿Curriculums Vitae anónimos para luchar contra el sexismo?

¿Curriculums Vitae anónimos para luchar contra el sexismo?

La actualidad de nuestro país y de nuestro sector también es muy importante para nosotros y, además, queremos abrir un debate en nuestras redes sociales sobre este titular, ¿qué opináis de la noticia sobre los curriculums vitae anónimos para luchar contra el sexismo?.

¿Qué es un CV anónimo o también llamado CV ciego?

Antes de empezar con todo lo demás es importante aclarar conceptos, un CV ciego o anónimo es un CV sin nombre, sin apellidos y sin foto. De esta forma, se asegura el total anonimato del candidato, de forma que se asegura también que siempre es elegido el candidato con un CV y unas aptitudes y cualidades que más se adaptan al perfil que la empresa está buscando en este momento.

Hasta el momento, las Curriculum Vitae son siempre redactados con un apartado inicial donde, además de una foto de carnet, se detallan aspectos personales del candidato e incluso actualmente, son muchas las ofertas de trabajo en las que directamente se especifica que es imprescindible adjuntar una foto en el CV para optar al puesto demandado.

Con toda esta iniciativa se tendrán que buscar alternativas diferentes a la hora de redactar un CV, ya que siempre habrá formas de conseguir los datos personales del candidato.

Por poner un ejemplo, buscando el titular que consta en el número de teléfono móvil del CV o en la dirección de email. Para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo se tendrán que buscar otras muchas alternativas a la hora de poder asegurar 100% el anonimato del candidato.

Desde el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales se pide que este tipo de CV se generalice en España para erradicar la discriminación por sexo que sufren las mujeres a la hora de buscar empleo. Desde el Ministerio se quiere establecer un código de conducta que establezca las buenas prácticas en los procesos de selección.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, sostiene que estos datos que se pretenden eliminar de los Curriculum Vitae no tienen ninguna relación directa con las capacidades que el candidato tiene para optar a cualquier puesto de trabajo y que, por tanto, son un dato irrelevante para las empresas a la hora de estudiar y evaluar los Curriculums Vitae de los candidatos que optan al puesto.

Es más, Conrado Escobar pide la colaboración ciudadana para pulir y enriquecer esta iniciativa, para llegar a implantarla en las empresas en los próximos tiempos.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

About the Author:

Leave A Comment