Llámanos 915 352 520 || 902 219 220

¿Mentir en un CV? ¿Qué pasa si te descubren?

TEMA » ¿Mentir en un CV? ¿Qué pasa si te descubren?

¿Mentir en un CV? ¿Qué pasa si te descubren?

Sobrevuela siempre la teoría de que todo el mundo miente, en menor o mayor medida, en su CV, ya sea por engordar su CV, decorarlo ligeramente o, simple y llanamente, para optar a un puesto de trabajo que pensamos que está hecho para nosotros pero que no cumplimos un requisito imprescindible para la empresa pero que a nosotros no nos lo parece tanto.

Realmente estamos hablando de una mala praxis que puede salirnos muy caro y es la falta de conocimiento sobre las nefastas consecuencias de mentir en un CV para nuestra carrera laboral lo que nos arrastra a tirarnos a la piscina y darle un toque de color a nuestro CV para intentar optar a más puestos.

En TEMA, después de más de 35 años trabajando en este sector, nos llegan muchísimos CV al cabo del día y es sencillo que nuestro dpto. de RRHH acaben descubriendo todas esas mentiras en los CV que recibimos, y en ningún caso acaban trabajando para TEMA ni para ninguna otra agencia de azafatas y promotoras, una ETT o cualquier empresa que busque candidatos de forma puntual.

El mejor consejo que podemos darte es que nunca, bajo ningún concepto, mientas ni adornes tu CV, como alternativa legal o saludable, introduce en un pequeño apartado los matices que consideres oportunos, como por ejemplo, que hablas el inglés aunque no tienes ningún certificado acreditativo, o también que no eres un experto en coordinación de equipos aunque sí que tienes experiencia liderando un grupo de empleados. Una buena verdad con sus matices siempre dirá más de tu personalidad y tu capacidad de trabajo que una mentira que se descubra.

Si no sabes cómo sacar el máximo provecho de tu CV también puedes contratar profesionales que te orienten en cómo vender mejor tu CV sin mentir. Hay empresas que se dedican a orientarte en la elaboración de tu CV, si no tienes los medios, busca apoyo en foros, tutoriales en internet, hay muchas páginas de gente que se dedica a la selección que ofrece muchos consejos en sus propias páginas web.

¿En qué se miente más en los CV?

Los casos más populares sobre esa teoría de que mentir en un CV no es problemático ni peligroso, están centradas en la formación y en los idiomas.

Normalmente se espera de la empresa que te contrata, sea una empresa de azafatas y promotoras como TEMA o cualquier otro tipo de empresa, que no te pidan certificados ni títulos de la formación que acreditas poseer en tu CV y, por eso, muchos candidatos se aventuran a poner formación que no poseen, pero, en más de un caso, sí se pide entregar esa documentación y en ese momento el candidato queda totalmente descubierto.

Los idiomas son también los grandes damnificados de las mentiras en los CV y descubrir que tu nivel de idiomas no es lo que asegura tu CV es muy sencillo, bastará con que la entrevista se desarrolle en otro idioma para quedar completamente descubierto por tu entrevistador y con el bochorno de la mentira sobrevolando la sala

Consecuencias de mentir en un CV

Cuando una agencia de azafatas, una ETT o cualquier otra empresa descubre que un candidato ha mentido en un CV, automáticamente queda descartado del proceso de selección, pero esto puede no ser lo único, también pueden incluir al candidato en una lista “negra” para que no vuelva a optar a ninguna otra candidatura de esa empresa por haber intentado engañar.

Es muy importante construir un vínculo de confianza con la persona que nos está haciendo una entrevista porque él o ella será la persona encargada de contratarnos para su empresa, por eso, si antes de empezar a trabajar con ellos, ya estamos mintiendo, estamos rompiendo una línea básica que nos puede costar muy cara en nuestra carrera profesional.

About the Author:

Leave A Comment