Como muchos sabéis, el próximo día 4 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer. Enfermedad por desgracia muy extendida, la cual en algún momento de nuestras vidas hemos vivido de cerca con amigos, familiares, compañeros de trabajo o conocidos. Enfermedad complicada de comprender, complicada de aceptar, y complicada para convivir.

También es complicado compaginar esta enfermedad en el mundo laboral, pero no es imposible. Hay métodos en los que podemos ayudar al trabajador que no desee abandonar su puesto de trabajo hasta que no sea estrictamente necesario, para que pueda concentrarse en sus labores en vez de su enfermedad, y pueda sentir el cariño y el apoyo de sus compañeros de trabajo.

 

Cáncer, batallar con la enfermedad en el mundo laboral.

Cuando desgraciadamente un compañero de trabajo desarrolla una enfermedad como es el cáncer, nuestro apoyo, como compañeros de trabajo, es fundamental para esa persona. Ayudar en su aceptación, ayudar en su día a día laboral y darle toda nuestra comprensión es fundamental para que la persona enferma se sienta arropada.

Hoy en día y gracias a nuestro sistema sanitario, más de la mitad de las personas que padecen un cáncer se curan del mismo, pero para llegar a ese punto el camino es complicado.

Los tratamientos son complicados y con muchos efectos secundarios, además de los tratamientos quirúrgicos que conllevan una convalecencia, pero si la persona que padece la enfermedad quiere seguir trabajando siempre se le pueden facilitar métodos para seguir en el puesto de trabajo, sobre todo en la primera etapa de la enfermedad donde el contacto con otras personas y la realización del trabajo puede ser un beneficio en cuanto a salud mental se refiere.

Es cierto que hará jornadas en las que el trabajador tenga que ausentarse, pero hay métodos, como el teletrabajo o las jornadas reducidas, que pueden ayudar a esa persona a no tener que abandonar su oficio. Para esto, la colaboración de la empresa es primordial, ya que estas jornadas más flexibles o a distancia son competencia del empresario aprobarlas.

 

Desde TEMA, os deseamos mucha salud, para vosotros y para vuestros seres queridos. Y si alguna vez tenéis que tratar de cerca con esta enfermedad, o enviamos toda nuestra fuerza. Sobre todo, os dejamos el consejo de apoyar y de ser comprensivos con las personas que estén pasando por este difícil proceso.