Tal vez has oído hablar o has leído en Internet a cerca de F.O.M.O y la relación con el estrés laboral, pero no has indagado sobre qué significan estas siglas y qué relación pueden tener con el estrés laboral. En TEMA creemos que es vital para la correcta consecución de los objetivos laborales contar con una buena salud mental y el estrés laboral es un gran enemigo de nuestra salud mental.

Antes de comenzar con la relación entre ambos es importante destacar que significan estas siglas y conocer un poco más sobre ello.

F.O.M.O: miedo a la desconexión

Estas siglas pertenecen a un término anglosajón denominado “fear of missing out”.

La inmediatez, la posibilidad de estar 24/7 conectados, la facilidad de intercambiar opiniones, archivos, la extrema abundancia de comunicación… todo esto llegó a nuestras vidas cambiándolas para siempre y aportando grandes ventajas a ella.  Pero, muchas veces hablamos poco sobre aquellas desventajas que todo esto trajo también a nuestro día a día.

La maravillosa vida de los y las influencer en sus redes sociales

Cada vez son más las personas que sienten una terrible frustración por la constante visualización de los momentos idílicos y maravillosos de los famosos e inlfuencer. Tanto en su vida profesional como aquellos que hablan de su vida laboral, muestran sus ingresos o sus altos niveles de vida sin “apenas trabajar”. Estos mensajes calan en lo más profundo de nuestro ser generando a muchas personas frustración, ansiedad e incluso depresión por no poder llegar a aquellos nuevos ejemplos de nuestra sociedad.

Es importante tener siempre muy claro que la mayoría de las publicaciones que se hacen en redes sociales dicen más sobre lo que desea la persona que lo publica que de la realidad de la misma. Las cosas negativas de los trabajos de los influencer o de su día a día no son publicados y por tanto no se ven desde sus redes sociales.

Hay muchos expertos que ya hablan del F.O.M.O como una nueva enfermedad del siglo XXI.

Es importante no confundir F.O.M.O con la adicción al teléfono móvil, ya que son cosas totalmente diferentes.

F.O.M.O Vs Estrés laboral

En un principio el término se refería a un ámbito social, dirigido sobre todo a las redes sociales. Perder información importante por no conectarse a Facebook, o no ver una historia de Instagram importante que publica tu pareja, o un amigo o incluso una promoción de tu marca preferida en redes sociales con un descuento exclusivo para aquellos primeros 15 seguidores que comentan la publicación.

Pero con la llegada del teletrabajo hablamos también de una conexión entre F.O.M.O y el estrés laboral. En este punto es importante destacar también como esto afecta a autónomos y emprendedores que realmente relacionan la falta de conexión con una incidencia directa en su facturación.

Con plataformas como Amazon que ofrecen una inmediatez casi insuperable las pequeñas empresas o autónomos pueden perder ventas por tardar un par de horas en contestar a un cliente vía Whatsapp o redes sociales, lo que conlleva a estos a un nivel de exigencia muy alto de predisposición a la conexión total de su negocio.

El Covid19 como potenciador de este aumento de F.O.M.O en nuestra sociedad

Además de lo ya comentado del teletrabajo, son muchos los profesionales que perdieron sus puestos de trabajo por el Covid19. Esto llevó a muchísimas personas a buscar ingresos de manera alternativa. Las aplicaciones de economía colaborativa obligan en parte a que aquellos usuarios que buscan en ellas ingresos extras tengan que estar muy pendientes de las notificaciones de las mismas.

Hablamos por ejemplo de personas que han intentado generar ingresos extra con segundas viviendas gracias a AirBnB o como repartidor o repartidora en empresas como Globo.

Para todas estas personas, estar conectados a esta app es sinónimo de ingresos y por tanto algo que se relaciona directamente si no se gestiona de manera correcta con más estrés laboral.

Cuando F.O.M.O nos condiciona la vida, debemos pedir ayuda

Como cualquier otro síndrome, cuando este empieza a ocasionar problemas en nuestra vida diaria, tenemos que recordar la importancia de pedir ayuda profesional.

Aquellas personas que no ponen límite y que no pueden atajar pronto este síndrome pueden acabar padeciendo trastornos como la ansiedad o la depresión, por eso es muy importante atajar los problemas de salud mental lo antes posible.

Síntomas de F.O.M.O

  • Sentir miedo a no tener relevancia o importancia en redes sociales
  • Frustración cuando no se puede estar conectado
  • Frustración al no estar presente en actos que se publican en redes sociales de nuestro propio entorno
  • Ansiedad por la falta de noticias mediante redes sociales de nuestro entorno y la compulsividad en consultarlo constantemente por si alguien publica algo nuevo
  • Uso excesivo e incorrecto de las redes sociales
  • Publicar constantemente absolutamente todo lo que se hace, salvo aquellas cosas de nuestro día a día que no son positivas