El mundo avanza de la mano de la tecnología, y el sector de la contratación y los Recursos Humanos no podía ser menos. Adaptarse o morir. A pesar de que en España la gamificación en Recursos Humanos no es muy utilizada por las empresas, podemos encontrar en los departamentos de selección de personal, y en las empresas de forma general, el uso de la gamificación. El desconocimiento de esta técnica no implica que no sea efectiva, al contrario. En países como Estados Unidos es muy común el uso de la gamificación en Recursos humanos por grandes y exitosas empresas.

La gamificación dentro de los recursos humanos puede usarse tanto en una entrevista de trabajo como a la hora de motivar a los empleados. Te contamos un poco más al respecto.

 

Gamificación en Recursos Humanos: jugando en la selección

Puede que alguna vez hayas hecho una entrevista de trabajo en la que, durante el proceso de selección has tenido que jugar a un juego, incluso a un videojuego. Este método lo ha usado, por ejemplo, Domino’s Pizza.

Si te ocurre no te preocupes, es uno de los usos de la gamificación en Recursos Humanos. Muestra naturalidad. Ya sabes por qué ese juego está ahí, ahora toca sacar lo mejor de ti y hacerlo lo mejor posible.

Con este método, las empresas buscan conocer tu nivel de creatividad y competitividad, entre otras. Recuerda que el premio puede ser un puesto de trabajo.

 

 

Gamificación en los empleados

Usar la gamificación para motivar a la plantilla de empleados es una técnica que han utilizado grandes empresas como Google o Correos. Con la gamificación orientada a los empleados, se busca crear un buen ambiente de trabajo, propiciando que los trabajadores estén a gusto. Se conoce que este método motiva a los empleados, creando en ellos la expectativa de conseguir la bonificación, de que dentro del trabajo hay un punto divertido. De la misma forma, se saca el lado más competitivo de los trabajadores, en la lucha por la bonificación.

Tampoco debemos olvidar que, un trabajador contento es un trabajador fiel que no querrá abandonar la empresa, y será un trabajador más productivo.

 

La eficacia de la gamificación en Recursos Humanos cada vez es más valorada, por lo que se espera que, en el futuro, más del 50% de las empresas la usen con sus empleados, ya que no es una técnica muy costosa y tiene múltiples beneficios respecto a los Recursos Humanos.

¿Qué te parece este modo de entrevistar candidatos? Comenta con nosotros en nuestras redes sociales.