Si pudiéramos entrar dentro de un departamento de selección de personal, veríamos como cada reclutador pone todo de su parte para encontrar, entre todos los candidatos, el más talentoso. Pero esto no en sencillo, para conseguirlo que mirar más allá del currículum y saber identificar a los profesionales más cualificados y con mayor talento para poder retenerlos. Sólo de esta forma se consiguen equipos sólidos, eficaces y duraderos.

Guía para poder mirar más allá del currículum

Por supuesto, aunque queramos ir más allá del currículum, el punto de partida debe ser precisamente ese. Aunque el CV es sólo el comienzo, ya que hay muchísimas cosas que no se puede plasmar en un papel, no se debe menospreciar la valiosa y cuantiosa información que puede aportar. Por ejemplo, un currículum pulcro, equilibrado y cuidado habla muy bien de la persona que lo realiza. Contrariamente, un CV desorganizado o difícil de leer invita a descartar al candidato en esta fase previa.

Si queremos identificar el talento real, hay que hacerlo a partir de aquí, pero, ¿cómo? Hay varias líneas que se pueden seguir para profundizar en los candidatos para encontrar eso que buscamos.

En primer lugar, vamos a profundizar en la evaluación de habilidades blandas. Estas son la adaptabilidad, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Estas habilidades son igual de necesarias que las técnicas y es recomendable que se incluyan ejercicios para detectarlas en las entrevistas de trabajo.

Por otro lado, es un pilar básico la evaluación de la las competencias adquiridas en la experiencia. Esta parte de la entrevista se centra en la experiencia del candidato, profundizando en las experiencias que ha vivido en sus puestos de trabajo anteriores y como se ha enfrentado a ellas. Esto permite conocer la forma en la que los candidatos trabajan y se enfrentan a los desafíos.

Por último, es importante realizar una validación de la experiencia laboral y las referencias que los candidatos aportan. Los empleadores anteriores pueden dar mucha información respecto a los candidatos y conocerla de manos de la persona que emplea es un punto de vista fundamental a la hora de realizar la contratación.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda a la hora de ir más allá del currículum buscando a los mejores candidatos con los mejores talentos. Sólo los mejores pueden hacer que una empresa sea la mejor.