La consultora Gallup ha publicado una encuesta que habla sobre el estrés y la satisfacción laboral y los datos arrojados son realmente muy alarmantes. Hoy queremos hablar sobre el estrés en la vida de las promotoras, promotores, azafatas de eventos…

Algunos datos inquietantes de la encuesta consultada

  • El 20% de los encuestados afirman sentir enfado a diario en su puesto de trabajo
  • Un 90% de los españoles afirman no sentir compromiso con respecto a su trabajo
  • Sólo un 26% de los españoles pensaban en 2022 que era un buen momento para cambiar de empleo
  • Tan sólo un 22 % de los empleadores permite desconectarse de las herramientas de mensajería fuera del horario laboral a sus trabajadores.
  • En España, el impacto económico del estrés en el ámbito laboral es significativo, ya que se estima que el estrés representa aproximadamente el 15% de los costos relacionados con las bajas laborales por motivos de salud.

Problemas derivados del estrés

Cada vez son más las personas afectadas por el estrés y son muchos los problemas que este trastorno genera en nuestro bienestar, tanto físico como mental. Es de vital importancia abordar y gestionar adecuadamente el estrés en el entorno de trabajo, no solo en términos de bienestar de los empleados, sino también en términos de eficiencia y productividad empresarial.

Es por eso que queremos dar algunos tips para ayudar a combatir el estrés en la vida de las promotoras y promotores, azafatas etc.

  • Insomnio
  • Enfermedades cardiovasculares y digestivas
  • Supresión del sistema inmunológico
  • Problemas de piel
  • Problemas de concentración y toma de decisiones
  • Desgaste profesional
  • Abandono de las relaciones sociales
  • Ansiedad y problemas de salud mental

 

Factores de riesgo de estrés en la vida de las promotoras, promotores, azafatas…

  • Alta presión de rendimiento y objetivos: Las campañas arrancan con unos objetivos que en muchos casos no son nada fáciles de conseguir y esto es uno de los factores que más preocupan a los profesionales de este sector.
  • Interacción constante con el público: La atención al público es un trabajo complicado cargado en muchas ocasiones de malas caras y contestaciones. No hay nada más importante para los promotores que entrenar su tolerancia a la frustración para evitar picos de estrés en el punto de venta.

El estrés es la respuesta del cuerpo a las demandas de la vida. La manera en que gestionamos ese estrés determina nuestra calidad de vida.

  • Largas jornadas laborales: En el caso de las azafatas de imagen o de eventos las jornadas laborales pueden ser extensas y generar estrés y cansancio extremo en los trabajadores
  • Carga de trabajo física: por no hablar de las horas de pie, los zapatos incomodos, las cajas de mercancía por mover y/o colocar… esto también puede ser un factor estresante en este sector.

Estos son algunos de los factores que pueden llevar a generar estrés a los profesionales de este sector.

Algunas claves para combatir el estrés en la vida de las promotoras

  • Prioridad: el autocuidado. Comienza a desarrollar un autocuidado integral y verás como pronto tu día a día se transforma y el estrés va teniendo menos cabida en tu vida.

El autocuidado es el acto más valiente de amor propio, donde nos damos permiso para ser la mejor versión de nosotros mismos

  • Ejercicio físico como hábito imprescindible: ya hemos hablado de que las jornadas de trabajo en este sector pueden ser largas y duras. Muchas horas de pie, uso de zapatos poco cómodos, transporte de peso… Todo esto será mucho más llevadero si haces ejercicio físico de manera habitual en tu día a día. Además, que el deporte ya es en si una herramienta muy poderosa contra el estrés.

El deporte no solo moldea nuestros cuerpos, sino también nuestros espíritus, forjando la perseverancia, la disciplina y la determinación que nos hacen alcanzar la grandeza

  • Dieta saludable: Tal vez puedes pensar que no hay una gran relación entre la dieta y el estrés, pero no es la realidad. En numerosas ocasiones no somos conscientes de la cantidad de sustancias que favorecen el estrés y la ansiedad, como por ejemplo la cafeína o el azúcar entre otros. Puedes buscar alimentos con propiedades antiinflamatorias, propiedades calmantes… Invierte tiempo en identificar aquellos alimentos que además de nutrirte te ayuden en ese proceso de autocuidado del que hemos hablado en unas líneas anteriores.

Una alimentación sana y equilibrada no solo nutre el cuerpo, también alimenta el alma, proporcionando vitalidad y bienestar en cada bocado.

  • Ayuda profesional: Es una suerte poder contar con profesionales dedicados al apoyo emocional en procesos en los que necesitamos esa compañía y ese refuerzo extra.

Los psicólogos son maestros de la mente, enseñándonos a comprender nuestros pensamientos y emociones para vivir una vida más plena

 

Aprender herramientas que favorezcan una vida mejor y más tranquila es posible gracias a la psicoeducación y la terapia psicología. Esto será clave a la hora de combatir el estrés en la vida de las promotoras y azafatas.

La verdadera fortaleza está en pedir ayuda cuando la necesitas. Los psicólogos son aliados en la búsqueda de la salud mental.

El estrés es uno de los motivos más recurrentes de consulta y no hay que sentirse avergonzado por pedir ayuda.

Para terminar, si este artículo te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales.