La evaluación de desempeño se utiliza cada vez más en las empresas para evaluar el rendimiento de los trabajadores, identificar las debilidades y las fortalezas de los mismos y con toda la información establecer objetivos y metas para desarrollar un plan a futuro .

Poder contar con un proceso sistemático y periódico que mida de una manera objetiva el rendimiento y la eficiencia de nuestros trabajadores nos permite también medir el talento y detectar aquellos errores o aquellas necesidades que no se están cubriendo a nivel de capital humano.

Habitualmente las evaluaciones de desempeño se suelen realizar por el gerente, existen varios tipos de evaluaciones de desempeño y normalmente se realizan una o dos anuales.

Beneficios de implantar la evaluación de desempeño en tu empresa

  • Mejorar la comunicación dentro de la empresa
  • Aumentar la motivación de los empleados gracias a la posibilidad de desarrollo empresarial y al aumento de salario o de objetivos
  • Identificar las fortalezas y las debilidades del capital humano de la empresa y también identificar las áreas del negocio que podrían mejorarse a corto o largo plazo
  • Detención y retención de talento
  • Mejorar la productividad

¿Mejora la motivación de los empleados realmente la evaluación de desempeño?

Tal vez te estás preguntando en qué manera puede motivar a un empleado estar, por así decirlo, bajo la evaluación constante de sus superiores y en parte puedes llevar razón, pero son tantos los beneficios de la evaluación de desempeño para los empleados que, finalmente una vez pasado el primer contacto con la evaluación de desempeño suelen quedar bastante contentos, motivados y acaban restando importancia y tensión a este proceso.

Pronto descubrirán qué haber identificado las fortalezas y las debilidades dentro de su puesto de trabajo les ayuda no solo a sentirse más seguro de sí mismo sino también a poder enfocar mejor su talento.

Por supuesto hablando de talento la evaluación de desempeño ofrece la posibilidad de desarrollarte dentro de la empresa algo que para muchos puede significar una oportunidad de ascenso o de crecimiento en su carrera.

Por no hablar del reconocimiento algo que todos en mayor o menor medida necesitamos poder sentir que nuestros superiores reconocen nuestro trabajo bien hecho y además nos compensan por ello también nos hace sentirnos mucho más motivados.

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales para poder llegar a más personas como tú interesadas en temas de RRHH, búsqueda activa de empleo, marketing y mucho más.