La IA está cambiando nuestra vida a pasos agigantados, muchas personas incluso se sienten amenazadas al ver que esta tecnología posibilita que los sistemas tecnológicos perciban el entorno para interaccionar y resolver problemas. Hoy queremos hablar sobre la IA en el punto de venta. ¿Es ya una realidad?

Las empresas que apuestan por IA en el punto de venta están transformando el modelo de interacción con sus clientes, de modo que están ya optimizando sus transacciones y por supuesto mejorando la experiencia de compra.

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre la mejora de la experiencia de compra, ya que es esencial para el crecimiento y la prospección de una marca.

Mejorar la experiencia de compra acarrea tales beneficios:

  • Fidelización y retención de clientes
  • Diferenciación
  • Aumentar el ciclo de vida del cliente
  • Más recomendaciones y referencias positivas

Ahora bien, después de conocer los beneficios que ya están obteniendo aquellas compañías que ya han apostado por la IA en el punto de venta, nos queda conocer cómo se puede aplicar en un escenario real.

Por ese motivo queremos compartir algunos escenarios en los que implementar IA en el punto de venta puede ser realmente favorecedor para una marca.

  • Análisis de comportamiento del cliente: Esto nos permite recomendar al cliente de manera individual y personalizada los productos en tiempo real. Análisis de patrones y tendencias.
  • En la era de la inmediatez los chatbots y/o asistentes virtuales son una herramienta indispensable para proporcionar respuestas rápidas.
  • Ahorro de tiempo gracias a la automatización de tareas como etiquetado o control de stock. En el lado del cliente, la IA en el punto de venta puede ahorrarles tiempo gracias a sistemas de cobro automáticos sin cajero para compras rápidas. En el lado del servicio postventa la IA también puede ofrecer servicios de gran ayuda para con el cliente.
  • Algoritmos para la optimización de los precios dinámicos: Desde hace años los algoritmos han invadido nuestro mundo y manejan cientos de datos que hacen de nuestra vida un problema matemático. En este caso la IA en el punto de venta puede ayudarte a maximizar el margen de ganancia de tu empresa/producto
  • Seguridad: La IA en el punto de venta dirigida a aumentar la seguridad del personal y de los clientes ya es una realidad, evitando mediante el análisis nuevamente de patrones sospechosos fraudes o posibles delitos. La IA además puede aportar sistemas de reconocimiento facial, ya no sólo para identificar a los clientes como ya se está haciendo en China, también para poder identificar sus emociones. Nuevamente con el claro objetivo de mejorar la experiencia de compra.