Desde el blog de TEMA queremos reflexionar sobre la importancia de entregar y regalar productos de marketing en un evento, una feria o una acción promocional. Analizaremos qué es el merchandising, los tipos de productos que se pueden regalar y como decidirnos entre unos u otros.

Te recordamos que compartir es vivir, y que si este artículo te interesa o crees que puede ser de interés para tus amigos, compañeros de trabajo o grupo de whatsapp, no dudes en compartir en el botón que encontrarás al final de este texto.

Mientras tanto, disfruta de la lectura y como siempre, en Facebook podrás comentarnos tu experiencia en eventos y en la organización de los mismos o en el ámbito del regalo promocional o merchandising. ¡¡Nos encantará conocer tus experiencias!!

Si estás pensando en organizar un evento para tu marca o estás haciendo cálculos para decidir si tu empresa asiste o no a la próxima feria de tu sector, no te pierdas este artículo.

¿Qué es el merchandising?

Para comenzar por el principio, para aquellas personas que recién aterrizan en el mundo del marketing o de los eventos, es primordial conocer la definición de este concepto.

El merchandising como tal es un conjunto de técnicas de marketing que se establecen para incentivar la compra de un producto en el punto de venta, en el caso que nos ocupa hoy, nos referimos al producto de merchandising concretamente.

En castellano, el regalo promocional.

Productos en los que se estampa o se personaliza el logo de la marca para regalar con fines promocionales y publicitarios a los clientes.

El merchandising en un evento es un elemento diferenciador y que sirve para llamar la atención.

En un evento, en una feria uno de los principales objetivos que tenemos es llamar la atención, por eso es tan importante que nuestro departamento de diseño y publicidad diseñen un stand llamativo y logren un ambiente cómodo, en el que posteriormente los comerciales tendrán que mantener interesado al cliente.

Aquí hay dos puntos muy importantes a tener en cuenta:

  • Azafatas y/o azafatos: ya sea recibiendo clientes, obsequiándolos con merchandising o regalos promocionales, o simplemente abordando a los asistentes para invitarles al stand.
  • Merchandisng en un evento : regalos con los que poder atraer a los visitantes, productos que posteriormente en su día a día les hagan volver a recordarnos. Tener nuestra marca presente y nuestros datos de contacto de manera visible.

Las azafatas y el regalo promocional son dos elementos que empastan muy bien y que te ofrecerán grandes ventajas en tu evento. Deberían de tener si o si, sitio en tu presupuesto.

Te recordamos que en TEMA ofrecemos servicio de azafatas y azafatos en todo el territorio español. Llevamos más de 40 años seleccionando las y los mejores profesionales del sector.

Tipos de merchandising en un evento

  • Muestras gratuitas para dar a conocer el producto: típicos geles, cremas o alimentos que nos llevamos a casa tras un evento y que nos permiten conocer un nuevo producto y que le dan la oportunidad a la marca de conseguir un nuevo cliente.
  • Relacionados con el evento: Si el evento que organizamos son unas charlas o conferencias o una pequeña formación un buen ejemplo pueden ser unas libretas personalizadas, bolígrafos, maletas para el ordenador…
  • Objetos de la vida diaria de gran utilidad: este es uno de los mejores, ya que es super importante formar parte de la vida diaria de tu cliente, ya que te tendrá muy presente. Grandes ejemplos de este tipo de merchandising son USB, calendarios, ambientador para el coche.
  • Regalos genéricos: hay millones de ideas de regalos promocionales, camisetas, bufandas deportivas, sombreros de paja, alfombrillas de ratón, portalápices…

¿Cómo puedo elegir el regalo que más se adapta a mis necesidades?

La clave está en poder conjugar los factores más importantes, por ejemplo, a qué se dedica tu empresa, cuál es su filosofía, el contexto del evento y por ultimo y no menos importante la fecha.

Es decir, una marca que arranca su línea más sostenible, en un evento abierto al público, como por ejemplo una marca de ropa en primavera, puede escoger como regalo promocional unas semillas de algodón orgánico para invitar al cliente a plantar y descubrir el proceso de germinado.

De este modo, contextualizamos también que nuestra nueva línea de ropa, se llevará a cabo únicamente con algodón de origen 100% orgánico. Cada vez que el cliente vea en su ventana la planta germinada recordará el evento, la feria nuestro stand…

Para terminar,  en los productos de merchandising, se introducen las redes sociales corporativas, de modo que invitamos a los usuarios  a conocer más a cerca de la empresa en nuestras redes sociales, fidelizando al cliente y acercándolo más a nosotros.