Cuando queremos organizar algún tipo de evento debemos tener en cuenta diversos factores: decoración, personal, temática, posibles contratiempos… Pero lo más importante es tener en cuenta el público que asistirá. Edad a la que está dirigida, sexo predominante que asistirá y en especial si alguna persona tiene algún tipo de discapacidad. Mejorar la accesibilidad en la organización de eventos es primordial para estar actualizado y dar el mejor servicio al cliente.

Imprescindible en accesibilidad en la organización de eventos

Antes de nada, conocer las normas a seguir dependiendo de cada tipo de discapacidad. Hay muchos y muy variados tipos de discapacidad, así que es importante conocerlas y conocer si algún asistente al evento sufre alguna.

Cómo mejorar la accesibilidad en la organización de eventos

Hay muchas facetas en la organización de eventos que se pueden mejorar para dar una accesibilidad global adaptada a cualquier tipo de discapacidad.

Señalización: Básico a tener en cuenta en la organización de un evento accesible para todo el mundo.

Si ya de por sí esta es imprescindible en cualquier evento, mucho más lo es adaptarla a todo tipo de discapacitados sensoriales, en especial los discapacitados auditivos y visuales, por su prevalencia.

Dentro de este tipo de discapacitados, es importante dar recursos para que puedan seguir de forma satisfactoria todo el contenido del evento, con recursos auditivos y sensibles al tacto para discapacitados visuales, por ejemplo, folletos en braille, y recursos visuales, tales como subtítulos o intérpretes en lengua de signos, para discapacitados auditivos.

Algunas claves importantes en la mejora de la accesibilidad en la organización de eventos

A la hora de acceder al evento, hay que tener en cuenta a los discapacitados físicos. Todo el recinto debe estar dotado de rampas, ascensores o elevadores verticales para que las personas discapacitadas físicas puedan moverse libremente y de forma independiente por todo el evento. Igualmente, esta accesibilidad debe ser extensiva a los aseos del evento. Dentro de este tipo de discapacidad, se debe prestar especial atención a la altura de las mesas, sobre todo cuando haya asistentes que deban moverse en silla de ruedas.

Por último, hablaremos de las salidas de emergencias que deben estas señalizadas y ser accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad, y de la movilidad. Si el transporte hasta el evento depende de la organización, se debe adaptar a las condiciones de discapacidad de las personas que las tuvieran, si fuera el caso.

No olvidemos que todas las personas, seas cuáles sean sus capacidades, tienen derecho a la asistencia a los eventos y a poder encontrarse confortable en los mismos. Además, mejorar la accesibilidad en la organización de eventos dará un plus añadido a la marca que será una publicidad beneficiosa para la misma.

Si quieres contarnos algo sobre la accesibilidad en la organización de eventos, no lo dudes, en nuestro Facebook te leemos cada día ;)