Cada vez verás en más blogs o en redes sociales artículos sobre soft skills (habilidades blandas), por eso hoy queremos hablar sobre qué son las soft skills. Este artículo no te lo puedes perder, y mucho menos si estás actualmente en búsqueda activa de empleo.

Además, te hacemos un poquito de spoiler y te anunciamos, que durante el mes de agosto iremos publicando más información sobre soft skills. Este verano, queremos ayudarte a mejorar algunos aspectos que tal vez aun no estás explotando de cara a encontrar el empleo que tanto buscas.

Después de 35 años en el sector de los recursos humanos y la gestión de personal, tenemos la necesidad de compartir nuestras experiencias con la idea y el deseo de llegar a aquellas personas que buscan empleo y que encuentran ciertas dificultades. Poder, ayudar desde nuestra experiencia a pulir y mejorar día a día.

Qué son las soft skills. ¿Se pueden entrenar?

Las soft skills se definen como las competencias que facultan las personas a la hora de relacionarse con su entorno, y que de manera independiente a la formación técnica de una persona influyen positiva o negativamente en su trabajo.

Es por esto, que cada vez las empresas hacen más énfasis en seleccionar personal para sus equipos de trabajo que reúnan aquellas competencias que ya de por si tienen claro que funcionan en su grupo o en su puesto.

¿Qué sería de un médico que no tiene tolerancia al estrés? ¿Crees que un vendedor puede no tener tolerancia a la frustración? ¿Imaginas un diseñador gráfico sin creatividad? ¿Un psicólogo sin empatía?

Estos son sólo algunos ejemplos muy típicos, pero cada vez las organizaciones dedican más tiempo a analizar cuales son las imprescindibles para ellos y quieren dejar muy claro en el proceso de selección que el candidato o candidata que les interesa cumple con ellas al 100%.

Algunas soft skills son muy generales y valen para todos los tipos de empleo, podrás durante el mes de agosto conocer más sobre ellas en nuestro blog. Pero, por el contrario, hay sectores que buscan habilidades blandas muy específicas.

Básicamente las soft skills diferencia a un candidato o candidata de el candidato o candidata perfecto para el puesto. Contratar a un gran profesional tiene su precio, pero contratar a un mal profesional o contratar a un candidato que no funciona es mucho más caro todavía.

¿Habías oído hablar de las soft skills? Te leemos en nuestras redes sociales.