Hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Queremos aportar nuestro granito de arena en la visibilización del colectivo y no se nos ocurre mejor forma que hablar de la dificultad a la hora de encontrar empleo que sufren las personas transgénero.

No podemos olvidar el carácter reivindicativo que tienen todos los días internacionales o días mundiales, y celebrarlos aportando contenido de calidad en redes sociales, ideas para mejorar, sugerencias o simplemente apoyar esa causa.

La realidad es que, actualmente, las personas transgénero encuentran muchos obstáculos y muchas dificultades para encontrar empleo o incluso no sufrir discriminaciones o bullying en el puesto de trabajo. Como por ejemplo, se enfrentan a un problema en oficinas o lugares de trabajo a la hora de ir al baño.

Actualmente no existe una Ley estatal que abogue por sus derechos y se estima que el 85% de la población transgénero/transexual se encuentra actualmente en una situación de desempleo.

El artículo 4 del estatuto de trabajadores indica muy claramente que no se puede discriminar a ninguna persona ni por su sexo ni su orientación sexual o condición social. A la hora de escoger a un profesional para una posición vacante su género no puede ser determinante a la hora de su incorporación o rechazo. Mientras que su proactividad, empatía, sus aptitudes y actitudes, formación y experiencia laboral sí son vinculantes y determinantes para ello.

Trans * Laboral: Una feria para fomentar la visibilidad transgénero en el ámbito laboral

Es importante que nazcan iniciativas como Trans * laboral: el encuentro para el empleo y la intermediación laboral de las personas trans en Sabadell, que lucha por erradicar la discriminación de las personas transgénero en el ámbito laboral.

Hoy día de la visibilidad transgénero celebramos el nuevo servicio de igualdad en la Generalitat

Según informa EuropaPress, la directora general de igualdad de la Generalitat  presentó ayer martes un nuevo servicio de acompañamiento e inserción laboral para personas trans. Este estará presente en 8 oficinas catalanas, concretamente:

  • Tarragona Centre Amposta
  • Lleida
  • Tremp
  • Figueres
  • Vic
  • Terrassa-Edisson
  • Sant Feliu de Llobregat

Sin duda una herramienta que estamos seguros ayudará a cientos de personas en esta terrible situación a encontrar el cargo o la ocupación que tanto necesitan y, por fin, esa inserción laboral que todas las personas merecemos.

Además, por la reciente celebración del 8M, la organización médicos del mundo informó que, dentro del colectivo transgénero, también son las mujeres trans las que encuentran más dificultades a la hora de encontrar empleo frente a los hombres trans.

Visibilidad transgénero: ¿Es fácil encontrar empleo?

Encontrar empleo es, en muchos casos, una tarea complicada y tediosa. Pero lo es mucho más para las personas transgénero o transexuales que se encuentran numerosas trabas a la hora de encontrar un trabajo.

La realidad es que son muchas las personas transgénero que día a día son rechazadas de diferentes puestos de trabajo por el único motivo de pertenecer a este colectivo.

Uno de los obstáculos más habituales es su DNI, en el que aparece su antiguo nombre, o como se denomina en el colectivo el “deadname”. Normalmente, el aspecto físico y la expresión de género de la persona que se presenta a la entrevista de trabajo no corresponde con lo que la sociedad estipula que debería ser el aspecto del género que consta en su DNI y empiezan los problemas.

El trámite de cambio de DNI no es un proceso sencillo y puede llegar a tardar hasta un año. Esta primera barrera ya condiciona a muchos empresarios/as que no quieren contar con la persona para su equipo.

Pero además de las dificultades para encontrar empleo, las personas transgénero también encuentran dificultades para mantener sus empleos. De hecho son muchas las personas que han perdido su empleo por estos prejuicios y muchas las que han sufrido discriminación y acoso laboral por su expresión de género.

Disforia de género: Un trastorno que dificulta acceder a ciertos puestos de trabajo

A la hora de solicitar el cambio de en el DNI hay que presentar una serie de documentos, entre ellos un informe médico que diagnostique disforia de género. Este trastorno, dicho sea de paso, impide acceder a puestos de trabajo como policía o bombero. Pero, además, hay que presentar otro informe que acredite que se mantiene desde al menos 2 años un tratamiento de hormonas. Esto hace que aquellas personas transgénero que no quieren someterse a este tratamiento o no puedan por otros motivos de salud, estén condenados a no poder acceder a ese cambio de DNI.

Por supuesto es importante recordar que no hay una manera correcta ni única de llevar a cabo este proceso y de que las personas transgénero lo vivan. Hay tantas formas de hacerlo como personas y es importante respetar las decisiones y el modo en el que lo viven y se expresan. Empatía siempre.

STOP transfobia de género fuera y dentro del ámbito laboral y más visibilidad transgénero

Para terminar, queremos recordar que la Transfobia, o lo que es lo mismo la discriminación ante las personas que son o parecen ser trans, mata a miles de personas en el mundo, las humilla y las discrimina. Hoy día internacional de la visibilidad transgénero, y el resto de días del año, hay que seguir luchando por los derechos de todos los ciudadanos de este mundo, expresen su género como lo expresen. Somos personas maravillosas, todos y cada uno de nosotros.